Museos de París

museo del louvre

Considerada durante mucho tiempo la ciudad mundial de las artes, la llamada ciudad luz, tiene en su haber una cantidad de museos tal que no es superada por ninguna otra ciudad, aunque en el número de los mismos podrían igualarse a Paris, los museos de París abarcan tal cantidad de manifestaciones del arte que la convierten decididamente en uno de los destinos para turismo cultural más importantes del mundo.

El famoso  Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado a las bellas artes, arqueología y artes decorativas anteriores al impresionismo. Se le considera uno de los museos más importantes del mundo. Su sede es el antiguo palacio de Louvre de donde adquiere su nombre.  En el se encuentran importantes colecciones del Islam, antiguedades orientales, esculturas, pintura occidental, y el legado de las colecciones de los monarcas franceses que abarcan varios siglos del arte.

El Museo Nacional de la Edad Media de París, o “Museo Cluny”, ubicado  en el bohemio  barrio latino de París, Francia, en la plaza Paul Painlevé. Contiene una gran colección de arte y objetos medievales así como tapices y un colección sin igual de esculturas góticas que fueron traídas de algunos entornos como la Catedral de Notre Dame. Hay algunas obras de orfebrería, nada menos que 23,000 objetos de la Edad Media.

El magnifico Museo de Orsay dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y el arte impresionista francés. Tiene importantes colecciones postmodernistas, esculturas, cine, fotografía, arquitectura y artes decorativas. Esta ubicado en el que fuera el Palacio de Margarita de Valois.

El Museo de las Artes Decorativas ubicado en el 107 de la rue Rivoli, está  dedicado a las artes aplicadas o menores, con nada menos que 150,000 objetos que incluyen mobiliario, cerámica, decoración, orfebrería, metalistería, vidrios, de varias épocas y grandes del arte como René Lalique entre otros.

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, está conformado por el Musée National d’Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Cuenta con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo.

El Museo Picasso de París  en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny , contiene las  obras de Picasso de todas las épocas y  su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas entre las de propiedad de la familia Picasso en 1979 como manera de pagar el impuesto de la herencia al Estado francés y según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero (bajo la forma de dation o dación). A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986 se produjo otra nueva dación. Hoy es una de las más grandes colecciones de la obra del artista en el mundo.

El museo Rodin está en el distrito 7 de París. data de 1919 y honra la obra del gran escultor Auguste Rodin. El pintor vivió durante algún tiempo en este lugar que luego fue adquirido por el gobierno francés y contiene una vasta colección de obras de Rodin entre ellas la que el mismo artista donó, conformada por terracotas, estatuas antiguas, fotografías, así como pinturas de amigos del escultor,  como fueron Van Gogh o Renoir.

El Museo Carnavalet es un museo dedicado a la Historia de París, desde sus orígenes hasta nuestros días. Ubicado en el barrio del Marais en el número 23 de la calle de Sévigné, en París. Contiene toda suerte de objetos que evocan la historia de París, escenas de la historia, retratos ilustres, recuerdos y demás.

El Museo Nacional de Historia Natural de Francia es una institución pública de investigación científica francesa, dedicada a la conservación de las colecciones científicas, la investigación científica, la formación superior y la difusión de la cultura científica en las especialidades propias de la institución: la Historia Natural.  Es uno de los recintos culturales de más visita en París.

Una visita a París obliga a incluir estas instituciones en el recorrido. Siendo París una de las ciudades de mayor aporte artístico y cultural al mundo, todas las manifestaciones del arte durante la larga historia de Europa y el mundo están presentes en los museos de la ciudad, de los que a estos se deben agregar, el Petit Palais, el Museo Marmottan Monet, el Museo del Textil y la Moda, el Museo de la Publicidad, la Galeria de Je de Paume, el Palais de Tokyo, el Museo Guimet, el Museo de Quai de Branly, el Museo del hombre.

Y como es lógico admirar la obra de los grandes genios artísticos que vieron florecer su talento en la ciudad luz, también hay que visitar los Museos dedicados a los grandes artistas como lo son el Museo Antoine Burdelle, el Museo Balzac, el Museo Victor Hugo, el Museo Edith Piaf, el Museo Eugene Delacroix. Los Museos militares de París, los Museos Temáticos como el Museo de la Música, el Museo de Cine y el Museo de los Monumentos Franceses.

Imagen: Wikipedia

About the Author

No comments